Plutón en Géminis

Plutón entró en Géminis en 1882 y permaneció allí hasta 1914, posiblemente el año más importante de toda la historia. Como Plutón es el planeta de la transformación, sería justo llamar a 1914 “transformador”.

El período entre 1882 y 1914 fue conocido como “la edad dorada”, un término acuñado por el humorista y escritor estadounidense Mark Twain. Twain describió que escribió su libro The Gilded Age en 1971, pero el término generalmente se refiere a la totalidad de los últimos períodos victorianos y eduardianos, hasta que todo se derrumbó en la Primera Guerra Mundial. La gente durante este período era optimista, de moda, sociable y arrogante.

Este fue un período de optimismo extremo y desenfrenado ya que todo en el mundo parecía estar mejorando constantemente. Sin embargo, también fue un período marcado por grietas severas y visibles en esa visión del mundo. Todo el mundo parecía pensar que las cosas estaban mejorando, pero incluso la más superficial mirada retrospectiva a la historia muestra, visiblemente, lo mal que se estaban poniendo las cosas.

La presencia de Plutón en Géminis se caracteriza por esta dualidad – algunas personas podrían incluso llamarlo ceguera o ignorancia deliberada. La gente parece creer que las cosas están mejorando, incluso cuando el mundo se derrumba a su alrededor. Si bien este período fue sin duda un momento agradable para estar vivo (al menos para las personas no directamente afectadas por los accidentes), la transición fuera de este período fue uno de los años más aplastantemente terribles de toda la historia de la humanidad.

Una visión poco caritativa del período cuando Plutón estaba en Géminis diría que el rasgo principal que caracterizó este período fue la ceguera deliberada. Desde nuestra perspectiva moderna, es casi imposible entender cómo pueden estar sucediendo tantas cosas obviamente malas en el mundo, sin embargo, la gente todavía podría hacer constar que es un momento de gran éxito y progreso.

Parte de ello fue la voluntad de aceptar una forma de dualidad. Géminis está simbolizado por los gemelos, después de todo, así que quizás la gente durante este tiempo estaba dispuesta a aceptar un lado “oscuro” y uno “claro” de la vida de una manera que nosotros simplemente no lo estamos ahora. Un crítico social canadiense llamó a la división entre ricos y pobres “la ciudad de arriba” y “la ciudad de abajo”, se convirtió en como si hubiera mundos completamente separados para ricos y pobres y apenas había interacción entre ellos.

Todo esto significaba que la gente que lo estaba haciendo bien estaba dispuesta a aceptar a los que no lo estaban haciendo bien como un hecho no real de la vida. En cambio, los Géminis vivían en una ignorancia dichosa. Su presencia no era lo suficientemente apremiante como para justificar preocupación, dejando a los afortunados capaces de concentrarse completamente en las cosas buenas que estaban sucediendo en el mundo.

Quieres que te envíe los videos por mi GRUPO de WhatsApp??? Entra dando CLICK acá::

Esta forma de ver el mundo, centrada sólo en lo positivo, se arraigó tanto que ni siquiera los acontecimientos internacionales como la Guerra de los Bóer pudieron sacudirlo. Haría falta el trauma de la Primera Guerra Mundial para destruir ese punto de vista.

Pero no nos adelantemos: mientras Plutón estaba en Géminis, el mundo estaba marcado por una actitud optimista. Se establecieron redes de seguridad política para proteger a las personas que habían estado oprimidas durante el período en que Plutón estuvo en Aries y Tauro antes de esos años. Había una capacidad cada vez mayor para lograr la libertad y la autonomía personal y el entusiasmo general era una esperanza para el futuro que sólo parece trágica en retrospectiva.

Plutón en Mujeres Géminis

Durante este período, las mujeres se volvieron más activas que nunca social y públicamente  y se abrieron más y más oportunidades para ellas. Las escuelas de medicina comenzaron a aceptar estudiantes de medicina y las mujeres se convirtieron en propietarias de negocios – la primera mujer millonaria que se hizo a sí misma en Estados Unidos fue Madam C. J. Walker, una mujer negra de Luisiana que desarrolló una línea de productos para el cuidado del cabello de gran éxito en 1905.

En otras palabras, las mujeres de Plutón en Géminis eran altamente inteligentes, astutas y grandes trabajando dentro del mundo de un hombre! También se avanzó en los derechos políticos de las mujeres ya que éstas obtuvieron el derecho al voto en Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Dinamarca y Noruega durante este período.

Además de sus crecientes oportunidades para el activismo político y las carreras profesionales, las mujeres nacidas durante este período se interesaron más en el desarrollo de la libertad personal. La libertad es algo que muchos géminis valoran y para las mujeres de esta época, significaba liberarse de las restricciones de género.

Se están poniendo en tela de juicio las restricciones al comportamiento sexual y cada vez más mujeres piden que se les impongan normas de comportamiento más parecidas a las que se aplican a los hombres, en los que la discreción para hacer el amor es importante, pero la expresión de la seducción no está totalmente prohibida.

El desarrollo de formas rudimentarias de control de la natalidad y la tendencia a contraer matrimonio más tarde en la vida (debido al aumento de la esperanza de vida) dio a las mujeres más oportunidades de desarrollar sus propias vidas fuera del hogar. Las mujeres de Géminis valoraban tanto a sus amigos como a sus carreras y estaban interesadas en desarrollar ambos – ¡no sólo casarse!

En general, durante este tiempo, la vida de las mujeres estuvo marcada por un grado mucho mayor de libertad para actuar como ellas quisieran, en comparación con lo que habían experimentado sus madres o abuelas. Tuvieron la oportunidad de tener sus propias carreras, tomar el control de su seducción y desarrollar identidades independientes de su condición de esposas o madres. En general, fue un período histórico inusualmente bueno para ser mujer! Las mujeres Géminis eran conocidas por ser divertidas, ingeniosas y, en general, era bueno estar cerca de ellas.

Plutón en hombres Géminis

Mientras que las mujeres (al menos las mujeres de cierto estatus económico) estaban desarrollando más y más oportunidades para la libertad de comportamiento de lo que se había permitido anteriormente y por lo tanto el período en que Plutón estaba en Géminis era un buen momento para ser mujer, no era tan buen momento para ser hombre, a menos que uno fuera a la vez rico y afortunado.

Una de las razones de ello fue la agitación militar que se produjo durante este período. La Guerra de los Bóer, una guerra entre Inglaterra y las colonias de Sudáfrica, fue un fracaso militar masivo que agotó los recursos y sacudió la fe de la gente en el Imperio Británico. Debido a esto, los hombres Géminis tendían a volverse cínicos y antisociales mientras que las mujeres se volvían optimistas y sociales.

El delicado equilibrio entre estos géneros y sus actitudes hacia el mundo es parte de la dualidad de Géminis como signo!

Los hombres nacidos durante este tiempo se preocuparon por hacer cambios, e incluso los más optimistas creían en un futuro mejor. Géminis es una señal demasiado optimista como para dejar que cualquiera trabaje bajo sentimientos negativos durante mucho tiempo!

Un gran ejemplo de una novela clásica de Plutón Géminis es la novela de Upton Sinclair, The Jungle, escrita en esta época sobre los abusos sufridos por los trabajadores de las plantas empacadoras de carne. Sin embargo, aunque la novela es extremadamente triste (por no decir grotesca), en realidad promueve una solución al problema que describió. La gente de Géminis era como esta novela – pueden ser infelices, pueden estar sufriendo, pero siempre estaban enfocados en encontrar una solución a sus problemas.

El período en que Plutón estuvo en Géminis fue un muy buen momento para estar vivo… si es que el sistema te sirvió bien. Sin embargo, incluso las personas que sufrían del lado oscuro de Géminis eran optimistas y estaban muy motivadas para mejorar las cosas.

Plutón en Géminis Enamorado

Durante este tiempo, un nivel relativamente más alto de libertad para hacer el amor se hizo popular entre las generaciones más jóvenes y a las mujeres, en particular, se les otorgó una autonomía mucho mayor para mantener relaciones bajo sus propios términos, en lugar de estar siempre bajo el pulgar de sus padres hasta que fueran transmitidas a un marido elegido por ellos.

Esto no quiere decir que los matrimonios concertados hayan desaparecido, ni que la aprobación de la familia haya perdido importancia en la elección de la pareja. Simplemente se deslizaba cada vez más lejos de ser el núcleo de una relación.

Por primera vez en siglos, los hombres y mujeres jóvenes fueron capaces de desarrollar relaciones sin necesidad de ser acompañados constantemente. Los ideales del romance se volvieron mucho más físicos de lo que habían sido en el pasado y los arquetipos del “rastrillo” y de la “nueva mujer” se convirtieron en los nuevos personajes románticos populares, tomando el relevo de los caballeros y señoras cortesanos que habían dominado la imaginación popular en décadas anteriores.

Esto prefiguró la popularidad de los antihéroes y antiheroínas a lo largo del siglo XX, aunque no fue ni mucho menos tan pronunciada como lo sería en los años treinta a ochenta, ni tampoco fue igual de deseada por todos. Todavía había un gran contingente de gente que seguía viendo el romance casto y espiritual como el ideal.

Durante este tiempo, los elementos sociales y emocionales del matrimonio y el amor eclipsaron virtualmente por completo los elementos prácticos, en un cambio poderoso del matrimonio de conveniencia que caracterizó el período de Plutón en Aries y la forma altamente estable e idealizada de matrimonio que dominó durante el período de Plutón en Tauro.

El romance se convirtió cada vez más en una exhibición pública, más similar a la amistad y más aceptable para ser alardeado públicamente de lo que había sido en las últimas décadas.

Fechas de Plutón en Géminis

Incluso el astrólogo más escéptico no puede negar el hecho premonitorio de que Plutón cambió de Géminis a Cáncer en vísperas de la Primera Guerra Mundial. El período de 1882 a 1914 puede describirse con precisión como la calma antes de una tormenta y la tormenta fue devastadora cuando llegó.

La próxima vez que Plutón entre en Géminis será en el año 2132, mucho después de que todos los que lean este artículo probablemente estén muertos y saldrá de Géminis y volverá a entrar en Cáncer en el año 2159. Aunque no me gusta especular sobre los efectos de los planetas en los eventos mundiales, especialmente en el futuro cuando hay tantas variables a considerar, si la última vez que Plutón estuvo en Géminis es algo para continuar, es probablemente una suerte para nosotros que no estemos cerca para ver la próxima vez.

También debe notarse que el siguiente paso de Plutón a través de Géminis es el último en el que muchos astrólogos se sienten confiados para predecir las fechas de este momento. Plutón no toma exactamente la misma cantidad de tiempo para pasar a través de cada signo y por lo tanto, se vuelve muy difícil juzgar con precisión su camino más de cien años en el futuro.

Conclusiones:

Mientras Plutón estaba en Géminis, el mundo parecía ser un lugar bueno, positivo y finalmente feliz. La mayoría de los críticos de la época coincidieron en que el mundo estaba en una trayectoria ascendente, incluso aquellos que se lamentaban del maltrato de la clase obrera, o de la brutalidad sin sentido de la Guerra de los Bóer.

No importaba cuán optimista era la gente de esa época, o cuán trabajadores eran, o cuán bien desarrollaban relaciones sociales (todas las cualidades de un Géminis clásico), no podía salvarlos cuando Plutón se mudó de Géminis al trágico período de Cáncer, donde ninguna cantidad de trabajo duro podía salvar una vida.

Sin embargo, en retrospectiva, es imposible no ver las “grietas” en el mundo que aparecieron durante este tiempo. Hechos como la división entre ricos y pobres y la naturaleza obsoleta de las tácticas militares que condujeron a los desastres de la Guerra de los Bóer, fueron fácilmente escondidos bajo la alfombra en ese momento por una sociedad que estaba muy centrada en el optimismo. Sin embargo, mirando hacia atrás, podemos ver que esas mismas cualidades sentaron las bases para los horribles acontecimientos que tuvieron lugar entre 1914 y 1918 y después.

Espero que la próxima vez que Plutón pase por Géminis, la gente del mundo no se permita ser tan ignorante de los aspectos negativos de su mundo,  incluso si esos aspectos parecen fáciles de ignorar en ese momento. Es bueno ser un pensador positivo y los Géminis naturalmente lo son, pero también es importante que traigas un poco de tu naturaleza observadora y te asegures de que, mientras estás disfrutando de otras cosas Géminis como fiestas y nuevas tecnologías, ¡no hay algo terrible que se esté preparando justo debajo de tus narices!