Amor Crudo

Plutón en Aries

Plutón  estuvo en Aries entre los años 1822 y 1853. La próxima vez que pase por esta señal será en el 2068. En otras palabras, actualmente no hay nadie vivo que haya experimentado que Plutón esté en Aries.

La última vez que Plutón estuvo en Aries, el planeta ni siquiera había sido descubierto todavía, así que nadie estaba buscando exactamente cómo se estaba comportando el mundo bajo su influencia. Es, por lo tanto, difícil determinar exactamente lo que significa Aries en Plutón. Incluso muchos textos astrológicos detallados omiten una interpretación de Plutón en Aries, considerándolo irrelevante.

Sin embargo, todavía hay algunas maneras de llegar a entender este signo y sus efectos. Aunque no podemos observar, de primera mano, cómo se comporta Plutón en Aries (al menos, no hasta el 2068), podemos usar nuestra comprensión tanto del planeta como del signo para llegar a algunas conclusiones.

La colocación de Plutón en una tabla refleja tendencias y opiniones comunes durante un tiempo, así que cuando miramos hacia atrás en la historia con Plutón en mente, es importante recordar que no todas las personas por treinta o más años actuaron así, fue sólo la tendencia general y el espíritu de los tiempos.

Las personas nacidas mientras Plutón estaba en Aries eran innovadoras, excelentes en el desarrollo del cambio tecnológico y se preocupaban mucho por la acción política.

La opinión pública en general se mostró optimista e inclinada a tomar medidas para cumplir sus objetivos y mejorar la sociedad. La gente tenía una actitud positiva hacia el mundo, especialmente hacia la posibilidad de un futuro mejor. Incluso las vidas más sombrías durante este tiempo fueron escritas con un optimismo que parece extraño en nuestro cínico mundo actual de Capricornio!

Plutón en mujeres Aries

El último movimiento de Plutón a través de Aries no fue un buen momento para las mujeres. Estaban severamente oprimidas y no sólo se les negaban sus derechos, sino que las mujeres de esa época no parecían estar interesadas en cambiar eso. Las mujeres en ese período simplemente no valoraban el poder institucional de la misma manera que las feministas de la Ilustración como Mary Wollstencraft lo hacían antes y las sufragistas victorianas lo hacían después. En cambio, las mujeres de Plutón en Aries se preocupaban más por el poder y la autoridad que podían tener dentro de sus propios mundos privados.

Es interesante, sin embargo, que la persona más famosa del mundo, mientras Plutón estaba en Aries, fuera una mujer – la Reina Victoria. Aunque nació mucho antes, todavía estaba siendo influenciada por la energía de Aries en ese momento.

Claramente, algunas mujeres tomaron la influencia de Aries para significar que deberían encontrar el poder público, el número era mucho menor que hoy en día. Aunque muchas mujeres no parecían interesadas en ascender a los  lugares más altos del mundo, las que lo hicieron tuvieron mucho éxito y actuaron con poder y confianza.

Las mujeres para las que el poder de Aries despertó interés eran ambiciosas, trabajadoras y extremadamente inteligentes. No te sorprenderá saber que tuvieron un gran impacto en la historia del mundo. No es de extrañar que Victoria, después de aprovechar el poder de Aries, llevara a Inglaterra a través de su mayor período de éxito nacional, ni que las cosas se desmoronaran rápidamente cuando dejó el poder.

Sin embargo, las mujeres que mantenían su lugar fuera del ojo público querían su propio tipo de autonomía: ¡no se puede retener a una mujer de Aries! De principios a mediados del siglo XIX se desarrolló la idea de «esferas separadas», que daba a las mujeres el control de la vida doméstica y privada, mientras que los hombres mantenían el control de la vida pública.

Esto atrajo a las mujeres nacidas en Aries, porque les dio la autoridad que querían y las mantuvo fuera del camino del público. Les dio una autonomía sin precedentes sobre sus propios hogares, en comparación con los períodos de tiempo anteriores.

Las mujeres nacidas mientras Plutón estaba en Aries tenían una alta autoestima, eran trabajadoras y sabían lo que les importaba y valoraban y a lo que estaban dispuestas a renunciar.

Cabe señalar que otros grupos oprimidos, incluidas las víctimas de la esclavitud y el colonialismo, se levantaron políticamente durante este tiempo ya que también ellos estaban influenciados por el deseo de alcanzar el éxito a través del trabajo duro y la acción.

Plutón en hombres Aries

Los hombres que nacieron o vivieron durante este período tendieron a ser grandes inventores e innovadores. Este fue un tiempo en el que muchos individuos se hicieron prominentes en los campos de la ciencia y la sociología, así como en varios campos artísticos.

Durante este tiempo, la revolución industrial había popularizado la idea del «hombre hecho a sí mismo» y el éxito estaba pasando de ser definido por el nacimiento a ser definido por sus acciones. Debido a esto, muchos hombres nacidos en esta época eran muy astutos en personalidad y tenían un gran olfato para los negocios.

Los hombres nacidos mientras Plutón estaba en Aries tenían un ardiente sentido de empuje y dedicación que informaba cada uno de sus movimientos. Mientras que algunos tenían actitudes profundamente cínicas sobre el mundo, el punto de vista subyacente de este tiempo era que había la posibilidad de bondad y mejora en todos y en cada situación.

A pesar de las muchas cosas negativas que estaban sucediendo en todo el mundo durante este período, este no fue un tiempo que se caracterizó por una visión negativa del mundo en la forma en que, por ejemplo, lo fueron los años 1910 y 1920. Aries es un signo muy optimista, ¡aunque puede ser ardiente!

La expectativa ocultas para las personas con Plutón en Aries es que con el trabajo duro, viene el éxito. Esta es una perspectiva que ha sido probada y virtualmente destruida en el curso de los últimos doscientos años, especialmente en el siglo XX, pero mientras Aries estaba en el poder, nadie habría pensado siquiera en cuestionarla.

Las características trabajadoras, energéticas y sociales de Aries se presentan mientras Plutón está en Aries, informando toda la estructura de valores subyacente del período. Las personas nacidas durante este período cuando Plutón estaba en Aries tendían a suscribir una visión del mundo en la que estas características no sólo eran muy valiosas, sino prácticamente inseparables del éxito.

Aunque la idea del «hombre hecho a sí mismo» y de que la virtud conducirá al éxito, son muy antiguas  y los puritanos las hicieron muy populares durante el Renacimiento y los siglos XVII – éste fue un período durante el cual encontraron una nueva popularidad.

Los hombres de esta época tenían una profunda creencia de que la gente buena sería recompensada, lo cual se puede ver en la literatura de la época. Además, creían que a las personas que no ganan sus recompensas se les quita rápidamente o se les castiga de otra manera. Este tipo de moral en blanco y negro y de fe en la justicia del universo es muy característico de Aries.

Por lo tanto, la riqueza no se veía necesariamente como un indicador de bondad, pero era casi seguro que la bondad llevaría a la riqueza u otras recompensas – y si alguien recibía esas recompensas de una manera injusta, sería castigado o se las quitaría. Las obras de Charles Dickens son un ejemplo particularmente bueno de esto: aunque están llenas de personajes ricos y desagradables, todos ellos son castigados rotundamente a lo largo del libro.

Plutón y Aries en el amor

El período en que Plutón estuvo en Aries fue un gran momento del «matrimonio por conveniencia». Teniendo en cuenta que Aries es un signo muy ambicioso, no es de extrañar que muchos matrimonios durante este período especialmente entre las clases altas- estuvieran claramente ligados a asuntos de ambición personal. Casarse por riqueza o por título era lo mejor para la época, mientras que casarse por amor era una nueva e intrigante moda.

Esto no quiere decir que fuera un mal momento para ser un romántico – Aries es, después de todo, un signo altamente apasionado y a menudo emocionalmente impulsado. Las personas con Plutón en Aries pueden haber escogido la ruta ambiciosa y práctica de los matrimonios convenientes, pero había un creciente interés en barrer los romances que echaban a un lado esas reglas.

Fue por esto que novelas románticas como Jane Eyre y Cumbres Borrascosas, que presentaban romances que cruzaban clases, se convirtieron en un elemento básico de la escena literaria popular durante este período. La gente quería experimentar esos romances arrolladores de forma vicaria, sin renunciar a la practicidad de las relaciones que en realidad eligieron seguir.

Para un Aries que se enamoró de alguien que también le convenía, los romances eran apasionados y dedicados. El trabajador Plutón en Aries se dedicó a hacer que su relación funcionara y este fue un tiempo en el que los matrimonios fueron tomados muy en serio.

No puede haber mejor ejemplo de un matrimonio que ejemplifique tanto la conveniencia como el romance que el de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto. Su matrimonio fue político, formando un vínculo entre Inglaterra y Alemania, pero también fue uno de los matrimonios más famosos de la historia, en el que Victoria lloró a Albert durante décadas después de su muerte y supuestamente le preparó un traje todas las mañanas hasta su muerte.

Fechas de Plutón en Aries

Las órbitas de Plutón son erráticas y puede pasar diferentes períodos de tiempo en diferentes signos a lo largo de la historia, haciendo muy difícil entender con precisión sus efectos. Es un asunto delicado tratar de mirar hacia atrás más de un ciclo para trazar patrones generales ya que no podemos saber con certeza dónde estaba Plutón en esos momentos.

El tiempo más reciente de Plutón posado en Aries, es el único del que podemos hablar con algún grado de certeza. Los años entre 1822 y 1853 fueron un tiempo de gran progreso, éxito y trabajo arduo que se integró en el espíritu de los tiempos. Esto era especialmente cierto en las épocas del año en las que el Sol también estaba en Aries – la primavera de cada uno de estos años parecía traer consigo un nuevo impulso de energía e inspiración.

En 2068, Plutón volverá a entrar en Aries y sólo podemos esperar hasta entonces para ver cuál será su efecto. Hasta entonces, debemos ser conscientes de cómo nuestro espíritu está siendo afectado por la energía de Plutón, para que podamos tratar de desarrollar una mejor comprensión de lo que podría hacer al pasar a través de cada signo del zodíaco. Permanecerá en Aries hasta 2098, cuando pasará a Tauro.

Cuando Plutón vuelve a entrar en Aries, podemos ver un retorno a la creencia de que el trabajo duro conduce al éxito (mientras que, en nuestro tiempo actual, tenemos una visión altamente estructural de cómo se distribuye el éxito que no permite mucha exigencia personal). Puede haber avances en las formas en que las personas buscan el éxito y la libertad en sus vidas personales. Sin embargo, es difícil decir a esta distancia lo que podemos esperar del futuro.

Hasta entonces, es vital que sigamos los cambios y las tendencias de la historia, reconociendo cómo cada signo que atravesamos hasta entonces (Capricornio, Acuario y Piscis) está teniendo un efecto en el universo. Notar los lugares donde las energías de los signos están más enfocadas en Plutón nos preparará cuando Plutón vuelva a entrar en Aries en 2068.

Conclusiones

Plutón es el planeta más misterioso de nuestro sistema solar y para los astrólogos, en parte porque sus efectos son muy difíciles de juzgar en la memoria viva. Obviamente, no hay nadie vivo hoy en día que estuviera presente cuando Plutón estaba en Aries, así que tenemos que confiar en lo que la historia ha recordado para nosotros!

Además, muchos grandes astrólogos del siglo XX estarán muertos para cuando Plutón vuelva a entrar en Aries, así que será nuestra nueva generación la que deberá documentar sus efectos para los tiempos venideros.

Nadie vivo hoy en día ha experimentado que Plutón está en Aries, pero mucha gente que lea esto vivirá para ver a Plutón pasar al signo otra vez. Por eso, les insto a ser conscientes de lo que sucedió en el mundo la última vez que esta configuración estuvo en los cielos y a tomar nota, a partir de 2068 y hasta 2098, de qué patrones se pueden encontrar.

¿Será el espíritu de la época muy similar al espíritu de principios a mediados del siglo XIX? ¿Qué aspectos de la misma se mostrarán de nuevo? ¿Qué cambiará? En este momento de la historia, simplemente no hay manera de saber, excepto esperar y ver.

Scroll al inicio