Plutón está ahora a poco más de la mitad de su ciclo a través de Capricornio. Entró en Capricornio en 2008 y lo dejará dieciséis años más tarde, en 2024. El año 2016 marcó el punto medio, que acabamos de pasar.
La última vez que Plutón pasó por Capricornio fue entre los años 1762 y 1778, cuando las tensiones que se habían ido acumulando durante las dos últimas fases de Plutón finalmente estallaron en guerra y revolución. Podemos esperar un período similar de agitación en cualquier momento del año.
El signo prudente y trabajador de Capricornio es muy adecuado para poner en acción el trabajo de base para el cambio establecido por los Escorpión y los Sagitario justo antes. Capricornio puede no tener la habilidad de conceptualizar las grandes ideas que Escorpio tiene, ni el carisma de un Sagitario, pero ciertamente es más probable que se ponga manos a la obra y haga cambios que cualquiera de estos signos.
Las personas que nacen cuando Plutón está en Capricornio son moldeadas por los eventos históricos que suceden bajo este signo y están altamente comprometidas con el cambio, así como a veces son bastante cínicas sobre el estado actual del mundo. Estas personas pueden ver los muchos problemas que les rodean y aunque no están necesariamente motivados por la inspiración divina hacia el cambio, se acercan a la tarea de mejorar el mundo con una determinación sombría.
En el siglo XVIII, las personas nacidas durante este período, que vieron la guerra y la revolución en su infancia, se convirtieron en los románticos, el movimiento artístico que denunciaba la civilización moderna y anhelaba un retroceso, hacia un estado de ser más «natural».
Por supuesto, es imposible predecir con perfecta exactitud cómo serán los Capricornio Plutónicos cuando crezcan esta vez. Puede que tengamos un renacimiento romántico, con la gente volviendo hacia ese tipo de pasado idealizado y alejándose de la red cada vez más interconectada de tecnología que ha caracterizado a las últimas dos décadas.
Sin embargo, otras fuerzas planetarias pueden estar trabajando y podemos ver a esta generación de Capricornio creciendo en tipos completamente diferentes de personajes del último grupo. La única manera de averiguarlo es esperar y observar!
Plutón en Mujeres Capricornio
Las mujeres nacidas con Plutón en Capricornio son serias, dedicadas a sus causas y tienden a ser más tranquilas y reservadas que sus predecesoras Sagitario y Escorpión, aunque tienen igual (si no mayor) poder de espíritu.
Como Sagitario, justo antes, animó a las mujeres a moverse hacia el ojo público y asumir roles tradicionalmente masculinos, las mujeres de Capricornio no tienden a compartir esta pasión por asumir estos roles. Las mujeres de Capricornio tienden a adherirse más a la declaración, «detrás de cada gran hombre hay una mujer más grande», en lugar de entrar en el centro de atención ellas mismas.
El poder que las mujeres de Capricornio lograron tener, aunque nunca se pusieron en el ojo público, no debe ser subestimado. Este no era un tiempo de damas retiradas y gentiles, sino de mujeres con una moral y ambiciones sólidas como una roca, que usaban marcos de opresión en su beneficio. Muchas mujeres de esta época se salieron con la suya con muchos más comentarios sociales y críticas que los hombres, porque simplemente no se les exigía el mismo nivel de responsabilidad.
Las mujeres nacidas en Capricornio hoy se beneficiarán indudablemente de las formas en que las últimas generaciones han derribado muros y abierto oportunidades para las mujeres que antes no se conocían. Las mujeres Capricornio de hoy probablemente elegirán dar un paso atrás en los esfuerzos intencionales que fueron hechos por sus antepasadas, apoyándose en esos logros y usando esos sistemas para lograr sus otras metas, incluyendo el cambio social y la revolución.
Capricornio no es generalmente un signo romántico, por lo que las mujeres nacidas en Capricornio generalmente dan mucho menos valor a las relaciones que las generaciones anteriores. Ni siquiera tienen las redes sociales que a los sagitarios anteriores les encanta construir, sino que en su mayoría trabajan de manera individual para lograr lo que quieren lograr.
Una mujer Capricornio que entra en una relación la abordará de la misma manera que ella aborda otras cosas en la vida: trabajando silenciosamente hacia lo que ella quiere lograr. Ella puede permitir que su pareja crea que él tiene poder sobre ella, pero es sólo una ilusión. Si entras en una relación con una mujer nacida mientras Plutón está en Capricornio, ten cuidado de nunca permitirte estar convencido de que tienes autoridad sobre ella – ella te respetará como un igual, pero nunca te aceptará como una autoridad.
Plutón en hombres Capricornio
Los hombres nacidos con Plutón en Capricornio son intensos, altamente enfocados y toman el mundo extremadamente en serio. No se trata de un signo conocido por su humor, al igual que los críticos sociales de Sagitario antes que ellos, que utilizaron el humor y los comentarios para realizar el cambio. Basta con considerar la diferencia entre una sátira del siglo XVIII y un canto romántico para ver el cambio en la forma en que la gente mira al mundo.
Podemos esperar que los hombres de Capricornio en un futuro cercano sean serios, sombríos y un poco cínicos, mientras persiguen el mejor mundo de sus sueños. Especialmente si otra convulsión política está en el horizonte, como lo fue para el último grupo de Capricornio, es probable que los hombres de Capricornio sean golpeados con especial dureza.
Aunque ciertamente es un estereotipo decir que los hombres son menos emocionales que las mujeres, es un estereotipo que tiene alguna base en la verdad – aunque tal vez sólo porque los hombres son socializados para mostrar menos sus emociones. Cuando esto se combina con las influencias naturalmente menos emotivas de Capricornio y el trauma de una guerra o revolución, puede llevar a hombres que son muy cerrados, introspectivos, pero que tienen dificultades para relacionarse con el mundo que los rodea.
Queremos advertir a cualquier hombre nacido durante este tiempo que recuerde que las emociones son una parte necesaria y saludable de la condición humana y al negarlas, sólo se niega a sí mismo el rango de la experiencia humana. No hay razón para apagarlas completamente, aunque es completamente comprensible que quieras dejarlas a un lado. Si estás haciendo eso, entonces por lo menos reconoce que tus emociones son reales y válidas antes de que las saques de tu mente.
Por supuesto, las mujeres nacidas mientras Plutón estaba en Capricornio también deberían ser conscientes de esto – especialmente las mujeres que sienten que pueden tener más respeto y éxito escondiendo sus emociones. Esto es algo de lo que todos los Capricornio pueden ser conscientes y es importante que ningún género tome la decisión de aislarse completamente emocionalmente, o de convencerse de la ilusión de que nadie más entenderá sus sentimientos.
Plutón en Capricornio en el amor
Por supuesto, sería miope y erróneo decir que a nadie en este tiempo le importa el romance o las relaciones. Hay muchos otros factores que influyen en el interés de un individuo en las relaciones – todo, desde su signo solar y el signo de Venus hasta sus experiencias infantiles y su verdadera personalidad individual.
Sin embargo, es justo decir que esta no es una generación que pone un premio en el romance. Las relaciones románticas son importantes para algunas personas, pero simplemente no son lo que más le importa a la sociedad. No será central para los medios de comunicación que los Capricornio crecen para crear y no será central para su experiencia del mundo.
Capricornio es generalmente un signo que ve el romance como una sociedad contra el mundo. Quizás la mejor representación de los sentimientos de Capricornio es el poeta victoriano Matthew Arnold, quien escribió «¡Ah, amor, seamos fieles los unos a los otros! Porque el mundo, que parece estar ante nosotros como una tierra de sueños, tan variada, tan bella, tan nueva, no tiene realmente ni alegría, ni amor, ni luz».
Esta visión no devalúa exactamente el romance, pero ciertamente devalúa todo lo demás que rodea al romance.
Cualquiera que se enamore de un Capricornio Plutónico necesita saber que, al menos hasta cierto punto, es probable que éste sea su proceso de pensamiento. Es probable que tu expectativa sea que te mantengas a su lado para enfrentar los tiempos difíciles. Si esto te parece deprimente, podrías pensar en buscar a alguien que esté fuera del grupo de edad. Por supuesto, no es el caso de cada persona nacida dentro de este rango de años y actitudes como esta también pueden ser cambiadas, pero es probable que eso sea lo que estás comenzando.
Todo eso podría haber sonado un poco sombrío, pero una vez que hayan entrado en su relación y comprendan los sentimientos y prioridades del otro, alguien con Plutón en Capricornio tratará su relación con el compromiso y la gravedad que ellos le dan a todo lo demás en sus vidas.
Fechas para Plutón en Capricornio
Capricornio es uno de los cinco signos del zodíaco con dos períodos de Plutón que podemos determinar con precisión. La primera fase de Capricornio comenzó hace 255 años, en 1762 y duró 16 años y este período, que comenzó en 2008, durará otros 16, hasta 2024.
Cualquiera que nazca con su Sol en Capricornio puede tomar este período de 16 años para lograr un gran éxito y obtener algunos logros «bajo su cinturón» por así decirlo, para ayudar a impulsarlos a través de las eras venideras. Otros signos pueden hacer algo similar, aunque sus energías no serán tan sinérgicas con el espíritu de los tiempos como las de Capricornio en este momento.
Para aquellos nacidos con Plutón en Capricornio, sean conscientes de que el próximo tramo, cuando Plutón esté en Acuario (de 2024 a 2044) es probable que les presente algunos desafíos. Las energías de Capricornio y Acuario pueden hacer una combinación volátil ya que la naturaleza sombría y trabajadora de Capricornio se mezcla con la actitud poco convencional de Acuario, que a veces es indiferente a los sentimientos de los demás.
Especialmente cuando Plutón, el planeta de la transformación, es el planeta al alcance de la mano, esto puede conducir a algunos períodos de transición rocosa y Capricornio se verá atrapado en la mezcla. Este será el período en que tus actitudes hacia el mundo se endurezcan verdaderamente y este es el momento en que las personalidades naturalmente cínicas se vuelvan verdaderamente amargadas.
Sin embargo, habrá un período de calma por venir, cuando Plutón se traslade de nuevo a Piscis, así que siempre puedes simplemente esperar a que eso suceda. La energía de Piscis es más relajada, reflexiva, filosófica y espiritualmente perspicaz que los signos anteriores, lo que significa que es un lugar más cómodo y saludable para que un Capricornio esté «en reposo» que el período de Acuario.
Conclusiones:
Las personas nacidas con Plutón en Capricornio pueden ser un poco jóvenes para estar actualmente preocupadas con asuntos tales como cómo su contexto histórico les afectará en el futuro, o incluso cosas como en qué patrones es probable que caigan en las relaciones. Sin embargo, estas preguntas y circunstancias surgirán con el tiempo, a medida que las personas nacidas en este rango de edad se vuelvan más conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor y de lo que se ven a sí mismas y a sus compañeros haciendo.
Podemos esperar que Capricornio se desarrolle de una manera más saludable que la última vez ya que en la actualidad, una revolución a la escala de la Revolución Americana o la Revolución Francesa podría ser completamente perjudicial.
Sin embargo, necesitamos prepararnos para el hecho de que una mezcla volátil de signos astrológicos está en camino. Será posible superar ese período de señales, pero va a ser un reto.
Una manera en la que quizás podamos refrenarnos cuando estemos preparados para ir al límite es recordando que cualquier cosa que hagamos en los próximos años va a afectar a las personas nacidas mientras Plutón está en Capricornio y van a ser la voz del futuro en las décadas venideras.
Piensa en cuán efectivo es tu Capricornio promedio en conseguir lo que él o ella quiere. Considerando lo bueno que es este grupo para lograr lo que quieren que suceda, es en el mejor interés de todos asegurar que crezcan sanos, bien ajustados y no demasiado amargados o cínicos.