Podría ser dramático, pero se puede decir que el período en que Plutón estuvo en Cáncer marcó los peores veinticinco años de la historia moderna – posiblemente los peores veinticinco años de toda la historia de la humanidad. Las personas nacidas durante este tiempo tenían una buena razón para ser «malhumoradas» pero las características naturales del Cáncer del cangrejo terminaron siendo bastante horribles para este grupo de personas.
Plutón entró en Cáncer en el año 1914 y permaneció allí hasta 1939. Durante este período, el mundo entero fue sacudido por la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Francamente, es difícil ponerse mucho peor que eso.
El cáncer es la señal de la chimenea y el hogar y cuando Plutón entró en ella, un deseo instintivo de proteger la casa se apoderó de ella. Las personas nacidas durante este tiempo fueron altamente protectoras, reactivas y propensas al nacionalismo. Por eso, los países que anteriormente habían celebrado buenas relaciones entre sí desarrollaron rivalidades y odios profundamente arraigados que surgieron más rápido de lo que prácticamente la historia había visto antes.
Las personas nacidas cuando Plutón estaba en Cáncer tendían a ser reactivas, nerviosas y políticamente volátiles. Esto no es sorprendente considerando con lo que crecieron! Recuerda, Plutón influye en todos en el planeta cuando está en cierto signo, no sólo en la gente nacida en él. Las revoluciones y la Primera Guerra Mundial dejaron a Europa en ruinas, así que, como el cáncer es un signo que busca consuelo, la gente buscó estructura y fuentes de confianza después de la guerra. En todo el mundo, esto significaba que los cánceres eran más fríos, más protectores de «los suyos», más sospechosos… y no es una coincidencia que los crímenes raciales se dispararan.
Cáncer llenaba a la gente con el deseo de protegerse a sí mismos y a su «grupo» ya fuera nacional, étnico o ideológico. Obviamente, los cánceres no son naturalmente intolerantes y violentos, pero pueden ser propensos a estos comportamientos protectores, lo que ha llevado al endurecimiento de las líneas entre los diferentes grupos que antes habían sido relativamente fluidos.
Mientras que en el zodíaco, el Cáncer es a menudo visto como un signo bastante gentil y receptivo, la tendencia de Plutón a aprovechar los aspectos más oscuros de la vida humana hizo que las personas que nacieron cuando el Cáncer estaba en Plutón sospecharan mucho de los demás y no fueran muy caritativas, prefiriendo evitar a las personas que eran diferentes.
Durante este tiempo, las tensiones raciales aumentaron a un nivel sin precedentes. El KKK, las leyes de segregación de «Jim Crow», e incluso el Holocausto, todo sucedió durante este tiempo. Si eso suena triste o aterrador, lo fue – pero recuerde, no es culpa de las personas que nacieron durante ese tiempo y que eran demasiado jóvenes para participar…. simplemente fueron arrastradas por el espíritu protector del Cáncer.
Las personas nacidas con Plutón en Cáncer vieron el mundo en escenarios de «nosotros contra ellos», donde eran héroes y se enfrentaron a los villanos. La mentalidad de «nosotros contra ellos» y el endurecimiento de las fronteras raciales llevó a que las naciones se dividieran, e incluso en casa y durante el período de entreguerras, las tensiones condujeron al crimen y la violencia a niveles más altos de lo que cualquiera podría haber predicho.
Sorprende a mucha gente escuchar que una señal que es tan suave cuando el Sol o la Luna de una persona aparece en ella puede estar detrás de tanto crimen y violencia cuando todo el mundo es afectado por ella al mismo tiempo y por un largo período de tiempo. Simplemente demuestra que las cosas que pueden parecer positivas en un individuo pueden tener efectos negativos masivos cuando se aplican a naciones enteras.
Plutón en mujeres Cáncer
Durante el período en que Plutón estuvo en Cáncer, las mujeres se convirtieron en una parte más integral de la sociedad que nunca ya que la Primera Guerra Mundial mató a cientos de miles de hombres de todos los países involucrados. Las mujeres se hicieron cargo de sus puestos en el hogar, entrando en la fuerza de trabajo en grandes cantidades y ganando independencia personal, aunque con un alto precio.
Las mujeres nacidas con cáncer siempre se han sentido más cómodas tomando medidas para proteger el hogar y la chimenea, por lo que no es de extrañar que hayan desempeñado un papel vital en el «frente doméstico» durante la guerra. Recuerde, el cáncer es la señal del hogar, por lo que sólo tiene sentido que el hogar se convierta en un elemento de guerra por derecho propio durante este período.
Después de la Primera Guerra Mundial, muchas mujeres de los años 20 y 30 asumieron los roles tradicionales de «maternidad» asociados con el cáncer, aunque ciertamente hubo un contingente que abrazó la nueva libertad – ¡pero claramente estaban siendo mucho más influenciadas por otros signos que Plutón en Cáncer!
Las mujeres de Plutón en Cáncer se adhirieron mucho más fuertemente a los roles de género «tradicionales» que sus madres o incluso sus abuelas. Mientras que las mujeres se esforzaron por oponerse al sistema y lograr más libertad a partir de la década de 1860 y hasta 1914, las mujeres después de la Primera Guerra Mundial tendieron a sentir que habían tenido suficiente libertad y estaban más contentas de volver a la estabilidad percibida de tener a un hombre a la cabeza de la familia.
La lucha por encontrar estabilidad es una lucha contra el cáncer sin importar dónde aparezcan en el horóscopo y fue una batalla cuesta arriba para las mujeres Plutonianas de Cáncer. Sin embargo, su incansable natural cuando se trata de la familia y su dedicación a las personas que amaban les sirvieron bien.
Plutón en hombres Cáncer
Aunque este no era un buen momento para ser mujer, era un momento aún peor para ser hombre. Cualquier hombre que tuviera la edad suficiente para alistarse en 1914 y que de alguna manera llegara hasta 1939 podría contarse entre los pocos afortunados.
Aquellos hombres que sobrevivieron a la Primera Guerra Mundial fueron enviados a casa, tanto física como mentalmente y muchos lucharon por recuperar el sentido de sí mismos en casa. La relación del cáncer con el hogar y la chimenea puede fácilmente volverse disfuncional si el cáncer forma sentimientos negativos en torno a la idea de abandonar el hogar, que era lo que muchos hombres experimentaban con los síntomas del shell-shock (ahora llamado trastorno de estrés postraumático).
Muchos Cáncer tuvieron dificultades para integrarse con sus familias, porque la influencia del Cáncer hizo que se mantuvieran a sí mismos en estándares muy altos. El cáncer es una señal que mantiene ideas muy específicas acerca de cómo debe ser un hogar, ¡en el que el TEPT no encajaba realmente!
La sensación de incomodidad con el hogar es otra característica interesante de la presencia de Plutón en el signo de Cáncer. Plutón es un planeta que revela secretos y misterios y cuando apareció en el planeta del hogar, dejó en claro algunos de los defectos e inconsistencias del hogar ideal que habían estado arraigados en la imaginación popular hasta ese momento. Muchas personas nacidas con Plutón en Cáncer se volvieron descaradas sobre el hogar y las familias con el paso del tiempo, a medida que crecían hasta los años ’50’s.
En un tiempo más saludable, si las cosas no se hubieran alineado tan negativamente, los hombres nacidos con Plutón en Cáncer podrían ser altamente sensibles, responsables y cuidadosos con los demás, además de ser muy leales. Estas son todas las características que los hombres tenían cuando Plutón estaba en Cáncer, pero fueron terriblemente mal usadas. Con suerte, la próxima vez que Plutón se mueva a través de este signo, los hombres con plutón en cáncer tendrán la oportunidad de usar estas características para lograr mejores efectos!
Plutón en Cáncer en el amor
También hubo un endurecimiento de las barreras de género para muchas personas – aunque ciertamente no para todas – durante este tiempo, lo que puso a prueba muchas relaciones. Un contingente de personas, entre las que se encontraban flappers, «mujeres nuevas» y sus partidarios, promovieron la liberación sexual y la libertad para que hombres y mujeres se entremezclaran, de modo que pudieran optar por mantener relaciones en pie de igualdad. La palabra clave para las relaciones forjadas durante este período fue «estabilidad»: lo que la mayoría de la gente buscaba en su amor romántico era alguien que pudiera cuidar de ellos y de su hogar.
Sin embargo, aunque este grupo era una minoría vocal, era una minoría. La mayoría de la gente durante el período posterior a la Primera Guerra Mundial estaba desesperada por la estabilidad, por lo que las relaciones se convirtieron en intercambios jerárquicos de poder y las mujeres renunciaron intencionadamente al poder sobre sus hombres.
Como hemos explicado anteriormente, la estabilidad en el hogar es lo más importante para las personas que nacen con Plutón en Cáncer, por lo que una relación entre dos personas nacidas bajo este signo siempre se centra en la creación de una familia confiable. Estar enamorado era agradable, pero ser responsable era más importante para la mayoría de los cánceres.
Mientras que la era del matrimonio arreglado había terminado, el matrimonio por riqueza y prosperidad volvió a estar de moda y muchas mujeres persiguieron ansiosamente a los hombres más ricos que pudieron con la esperanza de que eso les proporcionaría estabilidad.
Desafortunadamente para las personas que tenían grandes esperanzas en este campo, las personas más ricas en este momento estaban haciendo mucho de su dinero en el mercado de valores y cuando el mercado se derrumbó en 1929 y los bancos de todo el mundo occidental ejecutado, cientos de miles de personas pasaron de ser exitosas a ser indigentes en cuestión de días.
Puesto que la estabilidad era tan importante y tan difícil de lograr cuando se estaba casado, para muchos cánceres, la relación se convirtió en una carga. Una familia significaba más gente que mantener, lo que llevó a que miles de matrimonios se dividieran cuando los hombres se embarcaron para tratar de recuperar algo de riqueza, dejando a las mujeres atrás para que se ocuparan de sí mismas y de sus hijos sin ningún tipo de apoyo de sus maridos. Los divorcios, tanto legales como prácticos, se dispararon y un número récord de mujeres fueron abandonadas a su suerte en una época peligrosa y con pocas habilidades comerciales.
Los años 20 y 30 fueron una época de grandes romances condenados en los medios de comunicación, tanto ficticios (Lo que el viento se llevó) como reales (Bonnie y Clyde). No era un momento feliz para estar enamorado. Los cánceres plutónicos tienden a tener actitudes negativas en torno al romance debido al «riesgo» que el cáncer percibe como tal.
Aunque siempre ha habido romances trágicos en la literatura (desde Romeo y Julieta hasta Carlos y Diana), los años 20 y 30 vieron su popularidad en un máximo histórico, incluso en comparación con los romances «felices» que aparecieron durante ese tiempo como Pigmalión o Criando a un bebé. Aunque esas películas fueron ciertamente populares, simplemente no han tenido el impacto cultural de los trágicos romances de principios del siglo XX.
Fechas de Plutón en Cáncer
Esta es la fase más antigua de Plutón que cualquier persona viva hoy en día vivió para ver. Les animo a que hablen con las personas que estuvieron vivas durante este tiempo, para que puedan aprender sobre sus experiencias, incluso desde muy temprana edad. Ve tu mismo cómo tus experiencias se alinean con lo que hemos descrito aquí.
Nadie que lea esto va a estar vivo la próxima vez que Plutón pase a Cáncer, que será en 2159 – y algo bueno también, si esta experiencia es algo para continuar. Las tragedias de este período no son algo a lo que nadie quiera volver a enfrentarse y sólo podemos esperar, por el bien de nuestras generaciones futuras, que 2159 no sea un año tan malo como 1914.
Es difícil juzgar en este punto cuándo terminará exactamente la próxima fase de Plutón en Cáncer. La mayoría de las fases de Plutón están en el reino de los treinta años, pero algunas son mucho más cortas y otras mucho más largas (debido a la trayectoria elíptica de Plutón a través del cielo), así que no pueden ser determinadas con precisión con tanta antelación.
Conclusiones:
Espero haber dejado muy claro a lo largo de este artículo que Plutón en Cáncer es una combinación peligrosa. Estos años fueron algunos de los más destructivos de la historia de la humanidad, con asesinatos a gran escala y la política y el nacionalismo dividiendo a la gente en todo el mundo.
Mientras que ninguna otra fase de la historia reciente ha sido tan asombrosamente horrible como ésta (aunque la siguiente fase, Plutón en Leo, se acerca), estos años proyectan una larga sombra sobre la historia moderna. Esperamos que podamos aprender de ello y aprender qué tipo de desastre nos sucede cuando cerramos las conversaciones y permitimos que la violencia prospere en nuestros intentos de proteger a nuestro grupo.
Aunque Plutón no volverá a convertirse en Cáncer durante más de cien años, las características de este período aún existen hoy en día y debemos aprender a reconocerlas y evitarlas. Sólo porque Plutón ya no esté bajo la influencia del Cáncer, no significa que su influencia haya desaparecido completamente del mundo.